top of page
Título-Memmorias.png
Logo-Comfenalco.png
Vigilado-supersalud.png

En esta exposición, se explora la relación entre las infancias, la participación activa y la innovación, un diálogo que trasciende las fronteras de la investigación educativa y se convierte en una oportunidad para la transformación social. Inspirados por la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, que reconoce a los niños y las niñas como pensadores activos y miembros vitales de nuestras comunidades, esta muestra busca arrojar luz sobre la importancia de escuchar sus voces y perspectivas.

Desde este enfoque, compartimos algunas de las experiencias de investigación e innovación que se han realizado en los programas de Atención Integral a la niñez de Comfenalco Antioquia en diferentes contextos culturales, tanto rurales como urbanos. También contamos con la participación de dos instituciones invitadas: aeioTu y El Colegio La enseñanza. De esta manera, la presente exposición exalta las preguntas, los asombros, las formas de construir el conocimiento y cómo se promueve el espíritu científico, crítico y creativo desde la primera infancia, habilidades que sientan las bases del desarrollo humano desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.

Cada proyecto aquí expuesto es un fragmento del tiempo participado en territorio, que relata respetuosamente las interacciones auténticas y conscientes de la vida cotidiana como espacio educativo para la creación, exploración e investigación, reconociendo los saberes que se configuran en cada ecosistema familiar y comunitario.

 

Museografía y Curaduría

Fabián Gil Osorio – Gestor Artístico de Niñez

Paula Echeverri – Gestora Pedagógica

JOV_3870 (1)_edited.jpg

El XX Foro Internacional de Educación Inicial en Medellín y el XII Foro Regional de Educación Inicial en Urabá, convocan a diferentes actores de Antioquia para generar diálogos y reflexiones sobre prácticas pedagógicas participadas en la investigación e innovación. Las temáticas abordan la apropiación social del conocimiento, la innovación como eje de transformación y la investigación con los niños y las niñas. Estas reflexiones se plasman no solo puestas en escena desde la palabra, sino también en una narrativa poética a través del fotorrealismo y objetos como memoria viva de la participación de niños, niñas, familias y comunidad.

bottom of page